top of page
  • Writer's pictureNina Lerrick

Los filipinos en México (Filipinos in Mexico)

Updated: Sep 4, 2021


  • La historia y el presente:

En el libro de Rudy P. Guevara, Becoming Mexipino: Multiethnic Identities and Communities in San Diego, la presencia de los filipinos en México data del período colonial, cuando los dos países eran colonias del imperio de España. Su historia “was intertwined through the Acapulco-Manila Galleon Trade (1565 to 1815), a byproduct of both countries’ Spanish colonialism” (8). Las Filipinas estaban bajo el reino español del siglo XVI al fin del siglo XIX, mientras que México se hizo independiente de España en los principios del siglo XIX. Durante estos siglos, varios filipinos hombres que eran parte del Galeón de Manila decidieron colonizar en México y casarse con las mujeres mexicanas o indígenas, y sus hijos eran conocidos como “mestizo.” Después de que México se hizo independiente, la emigración de filipinos a México continúo desde las Filipinas y España. Varios filipinos y mestizos de España que vinieron a México buscaron refugio de la dictadura de Francisco Franco en el siglo XX, mientras que otras olas de migración filipina ocurrieron debido a la anexión de las Filipinas por los EE.UU. en la Guerra Hispano-estadounidense o para trabajar en los lugares costales. Hoy en día hay sobre 1.200 ciudadanos filipinos que viven en México, pero hay 1.160.000 mexicanos que tienen ascendencia filipina. De hecho, según Lizzie Wade en su artículo “Latin America’s lost histories revealed in modern DNA,” uno estudiante de posgrado, Juan Esteban Rodríguez estaba investigando las genéticas de poblaciones cuando él descubrió que aproximadamente un tercio de la gente sondeada en Guerrero (un estado del oeste de México que mira al Océano Pacífico) tiene 10% de ascendencia asiática, el cual significativamente más que la mayoría de los mexicanos. Y cuando comparó los genomas de ellos con la gente asiática en el presente, encontró que fueron más relacionados a las poblaciones en Las Filipinas y Indonesia (Wade, “Latin America’s lost histories revealed in modern DNA”). Otros estados que tienen una abundante población filipina son Jalisco, Michoacán y Colima.



  • La presencia cultural:

Ya que las Filipinas y México comparten muchas tradiciones y costumbres desde el período colonial español, la presencia cultural de los filipinos en México no es tan distinta. Pero en los lugares donde hay una población filipina prominente, hay fiestas y festivales que celebran la cultura e historia filipinas. En un video de YouTube por Balitang America, muestra un programa cultural filipino en Colima de México donde había funciones de bailes filipinos tradicionales para mostrar y enseñar sobre la comunidad filipina, su historia y su influencia en Colima. Las lenguas también son muy semejantes debido a la colonización de las Filipinas por el Imperio de España, especialmente por un tiempo muy largo. En el tagalo, aunque está relacionado muy cerca con las otras lenguas filipinas, tiene mucha influencia española y palabras prestadas de español. Porque el español fue la lengua oficial en las Filipinas durante el período colonial español, el tagalo fue escrito en el sistema de la escritura latina, y pronto, cuando los diccionarios y libros fueron escritos en tagalo, siguieron las costumbres, la ortografía y la gramática de la lengua española. En videos donde se puede comparar el tagalo con el español, muchas palabras básicas son similares, si no, casi exactas. En el ensayo de Rudy P. Guevarra Jr., “Filipinos in Nueva España: Filipino-Mexican Relations, Mestizaje, and Identity in Colonial and Contemporary Mexico,” escribió que los filipinos y mexicanos tienen mucha influencia entre ellos en sus lenguajes. Hay “Mexicanimos,” o palabras mexicanas (específicamente palabras indígenas/aztecas) que son parte del léxico de tagalo, como “achuete, atole, avocado, cahuete, cacao, caimito, calabaza, camote, chico, chocolate, coyote, nana(y), tata(y), tinagui, tocayo, zacate, and zapote” (396). También hay palabras del origen náhuatl en tagalo como “xicama-tl (singkamas), tianquiztli (tiyangge), cachuatl (kawkaw, or chocolate), xoco-atl (tsokolate), tamalli (tamales), chayohtli (sayote), tocaitl (tocayo), and chilli (sili)” (396). En el dialecto mexicano, hay palabras de tagalo como “tuba (tuba fresca), ilang-ilang (hilanhilan), and Parian” (396).
























  • Las relaciones internacionales:

Incluyendo los años cuando ellos eran colonias de España, México y las Filipinas habían cumplido 450 años de un acercamiento comercial en el año 2015 (Embajada de México en las Filipinas, “Bienvenido a Filipinas”). Después de sus independencias del imperio de España, las Filipinas y México siguieron manteniendo una relación cercana. En el año 1953, se establecieron las relaciones diplomáticas formales firmando el Acuerdo en Washington D.C., y por el año 1961, habían abierto Embajadas en ambas capitales. Durante la siguiente mitad del siglo XX y el principio del siglo XXI, los presidentes continuaron visitando las Embajadas en el otro país con afirmaciones de su relación en el comercio, la cultura, las inversiones y la cooperación.

  • La cocina:

Debido al galeón de Manila de los siglos XVI a XIX, el comercio incluyó intercambiar alimentos de su propio país. Por ejemplo, los mexicanos recibieron arroz, coco, mango, caña de azúcar y tamarindo, mientras que los filipinos recibieron chocolate, chile, maíz, papas, piña, pimiento, jícama, aguacate y otros. Entonces, tienen mucha influencia en su comida el uno al otro. En San Diego específicamente, hay una gran comunidad y cultura de “mexipinos,” tanto que hay un restaurante se llama “Mexipino Craft” que ofrece comida mexipino. Algunos ejemplos son:

  1. Pork Trio Scramble → contiene longaniza (similar al chorizo), tocino y Spam, acompañados con papas y pan de sal (filipino)

  2. Mexipino Hash Plate → contiene pollo achiote, longaniza, papas, jamón, arroz, frijoles negros, ñame púrpura, aguacate y queso fresco

  3. Chicken Achiote Hash Plate → contiene papas, frijoles negros, pimientos asados, cebolla, aguacate y queso fresco

  4. Tortuga (Ninja) Torta → contiene milanesa, pollo, jamón, tocino, aguacate, alioli de chipotle, queso suizo y queso americano





Obras citadas


Balitang America. Historic Mexican Town Celebrates Shared Philippine Heritage. YouTube, 2

Dec. 2019, youtu.be/KHOLPju-22s.



Balitang America. How This Mexican City Celebrates Its Filipino Roots | Balitang

America, Youtube, 28 Nov. 2019, youtu.be/5vfdpi49b98.



Embajada de México en las Filipinas. “Bienvenido a Filipinas.” Relaciones Bilaterales,

embamex.sre.gob.mx/filipinas/index.php/relaciones-bilaterales.



Geology.com. “Mexico Map of Cities and Roads.” Geology.com, Geology.com, 2018,

geology.com/world/mexico-satellite-image.shtml.



Guevarra, Rudy P. “Filipinos in Nueva España: Filipino-Mexican Relations, Mestizaje, and

Identity in Colonial and Contemporary Mexico.” Journal of Asian American Studies,

vol. 14, no. 3, 2011, pp. 389–416. Project MUSE, doi:10.1353/jaas.2011.0029.



“Introduction: Mexicans, Filipinos, and the Mexipino Experience.” Becoming Mexipino:

Multiethnic Identities and Communities in San Diego, by Rudy P. Guevara,

Rutgers University Press, 2012, pp. 1–12. JSTOR, www.jstor.org/stable/j.ctt5hjdqg.4.



Martinez, Eric. Tagalog Vs. MEXICAN - Can They Understand Each Other? YouTube,

Youtube, 6 Nov. 2019, youtu.be/FYVvcUeAFxc.



Solis, Gustavo. “'Mexipino' Combines Mexican and Filipino Flavors.” The San Diego Union-

Tribune, San Diego Union-Tribune, 25 July 2018, www.sandiegouniontribune.com/communities/south-county/sd-se-mexipino-restaurant-20180706-story.html.



Wade, Lizzie. “Latin America’s Lost Histories Revealed in Modern DNA.” Science, 12 Apr.

2018, doi:10.1126/science.aat8574



What's Good San Diego. Incredible Mexican-Filipino Food in San Diego | Mexipino Craft.

Performance by Richard Corpus, and Teresa Corpus, YouTube, 22 Jan. 2019,

youtu.be/em9jx0ZYVns.

19 views0 comments
bottom of page